sociedad a nivel mundial

En este artículo doy por sentado que nos hallamos no sólo en un sistema económico mundial sino en una única sociedad mundial. En la actualidad las acciones cotidianas y las formas de vida de cada uno, anteriormente a la cultura y al universo simbólico de cada cual, están lastradas y forman sistema con acontecimientos que ocurren en el otro lado del planeta y con formas de vida absolutamente dispares. Es precisamente la constatación del hecho actual de que no hay acción humana alguna que no esté afectada por una estructuración mundial de las formas de vida la que nos lleva a afirmar que la sociedad hoy es mundial. La mayoría de las teorías sociales al uso parecen compartir el prejuicio hegeliano que, al concebir la unidad social como una unidad de semejanza o de identidad y no como una unidad sistémica, considera que sólo los vínculos intraestatales son verdaderamente sociales mientras que los vínculos «externos» serían propios de una estado de naturaleza (Hobbes) y no de una sociedad propiamente dicha.

Mientras una minoría de la humanidad se encuentra en su casa en cualquier capital del mundo con sus cadenas de hoteles mundiales, sus centros de compras y sus barrios residenciales, la mayoría de la humanidad vive en una situación muy parecida a la de los salvadoreños de barrios marginales. Su marginación es una necesidad para mantener la jerarquía de la sociedad mundial. No es cierto, como a veces se dice, que los pobres no estén afectados por la globalización. Al contrario, probablemente sean ellos los más profundamente afectados por un sistema económico-político mundial que parece tener la necesidad de la exclusión y la radical heterogeneidad económica de la población para mantenerse como tal. La sociedad mundial genera disparidades cada vez más profundas entre los seres humanos y experimenta con más fuerza cada día la contradicción entre un régimen mundial fuera de todo control democrático y con un extraordinario poder para defender los intereses económicos, políticos y culturales de un pequeño fragmento de la humanidad y la pervivencia de un cierto debate y juego político democrático dentro de los estados-nación con cada vez menos poder para incidir en las cuestiones más vitales (aire que se respira, comida, salud, educación, vestir) de los ciudadanos inscritos en sus fronteras. La existencia de un sistema económico mundial y de un proceso de mundialización más allá del marco de los estados no es nada nueva. Ya Marx aprecia en el manifiesto comunista de 1848 la estrechez que supone para los obreros luchar en un marco nacional ante el establecimiento de un mercado global. Lo nuevo es que después de la guerra fría los problemas globales aparecen más claramente como un problema importante en las agendas políticas y esta perspectiva global cuestiona o replantea un sinfín de términos, mitos y teorías al uso tanto en ética como en filosofía social y política. Una apreciación del último Informe del Desarrollo Humano (1999) completada con algunas de las estadísticas del almanaque mundial del 2000 resulta ilustrativo al respecto.

sociedad dominicana

La sociedad de la República Dominicana ha quedado muy afectada por su convulsa historia. Desde ocupaciones extranjeras a violentas dictaduras, los dominicanos ha sufrido grandes dificultades pero, aun así, la sociedad ha sido capaz de preservar sus tradiciones y su cultura.

La estructura social es producto de años de oleadas migratorias, represión social y una jerarquía impuesta. En consecuencia, la movilidad social es aún limitada en la sociedad dominicana y la estratificación social viene determinada por el estatus económico y la raza. Los miembros de las clases superiores suelen ser de origen europeo, mientras que las inferiores descienden de esclavos africanos o emigrantes haitianos. La mayoría de la población se sitúa en la clase media, con un alto componente mulato.

La unidad familiar tiene una importancia capital en la sociedad dominicana y forma una base de estabilidad a lo largo de las turbulencias políticas y económicas de la República Dominicana. Siempre que sea posible, la familia cercana, que normalmente incluye tres generaciones, suele vivir en la misma zona. La lealtad familiar es una característica muy inculcada entre los dominicanos. La familia proporciona apoyo e identidad social a personas de toda clase y condición.

La religión oficial en la República Dominicana, como en la gran mayoría de Hispanoamérica es la católica, con más de un 90% de creyentes. Aunque sea la confesión predominante en la sociedad dominicana, el porcentaje de practicantes es limitado. De hecho, actualmente la mayor parte de las festividades de la República Dominicana están desligadas de la tradición católica.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar